Una de piratas (Valdés)

  • Fecha: lunes, 24 de octubre de 2016
Hoy os propongo realizar una fácil y bonita ruta por el litoral del occidente de Asturias, conocida como Senda de Cabo Busto. Es una ruta circular que rodea el pueblo de Busto y el Faro del mismo nombre. Y que os parece, ya que estamos por la zona, sacarle más partido a este trayecto. Lo primero, antes de hacer la ruta, nos acercamos a la que algunos consideramos la mejor pastelería de Asturias (yo abarcaría más, pero no sería objetivo). Se llama Pastelería Cabo Busto, y se encuentra a la entrada del pueblo Busto, no tiene perdida y está bien indicado. Pues bien, parece una casita de cuento de hadas, su decoración, colores, y lo mejor de todo, sus ricos y espectaculares pasteles te dejarán con la boca abierta. No os miento, sólo tenéis que ver la foto. Es como un cuadro lleno de color y fantasía que puede comerse.

Pastelería Cabo BustoPasteles de Cabo BustoLo ideal es dejarlos encargados y a la vuelta de esta escapada pasar a recogerlos. Si la gula nos puede, podemos desayunar alguno en el mismo patio, ya que dispone de unos rinconcitos donde sentarse tranquilamente a saborear estas delicias. No tiene cafetería, así que si somos amantes del grano lo traemos de casa.

Bien, hecho esto, vamos de ruta. Podemos empezar en el mismo Faro de Busto y realizar el paseo hacia la derecha con el faro a nuestras espaldas, por esa parte encontraremos una serie de miradores que nos permiten contemplar los acantilados e ir haciendo alguna pausa para las fotos de rigor. Si hacemos la ruta entera no nos llevará más de dos horas, y así vamos abriendo apetito para la segunda parte, más relajada.

Senda Cabo Busto y FaroSenda Cabo Busto y acantiladosSenda Cabo Busto y miradorSenda Cabo Busto y barandillas de maderaDesde Busto en apenas 15 minutos estaremos en Luarca (Concejo de Valdés). En la autopista salimos por la carretera que entra a Luarca por el Faro, encontraremos alguna casa de indianos, como la impresionante Villa Excelsior, y al entrar en Luarca se nos brinda una bonita panorámica de esta villa marinera. Podemos hacer una parada cerca de la Ermita Nuestra Señora La Blanca, contemplar el puerto de Luarca, sentarnos en un banco tallado en la piedra con el Faro a nuestro lado, y si nos gusta curiosear un poco encontraremos muy cerca "La Mesa", que pertenece al recinto levantado sobre la que fue una antigua fortaleza del siglo XVI. La mesa de pizarra está presidida por un panel semicircular donde se escenifica una reunión de maestres de naos del siglo XV. 

Casona Indianos Villa Excelsior
Vista de Luarca entrada por el FaroErmita Nuestra Señora de la Blanca
Banco al lado del Faro de LuarcaVista del Faro de Luarca desde el banco de piedra
Reunión de maestres de naos del S.XVBajamos hacia el puerto y encontraremos un puente que une la calle Rivero y el barrio Pescadería, es conocido como el Puente del Beso y esconde un secreto, ¿queréis conocerlo?, tomamos una copa y os lo cuento, conozco un sitio muy agradable cerca de aquí, se llama La Buena Pipa, nos pondrán un cuenco con pipas o una tapita muy sabrosa.

La Buena PipaVino en La Buena PipaEl secreto del Puente del Beso es que esconde una leyenda. Ocurrió en la Edad Media, una época de famosos y fieros piratas. Pues bien, un joven noble llamado Hidalgo se propuso dar caza a uno de los más temibles, el corsario Camboral. Consiguió atraparlo, hiriéndole de gravedad en la captura. Lo llevó a su palacio para curar las heridas, de ello se encargaba su bella hija, y el destino quiso que el amor surgiera entre ambos. Juntos planearon escapar para que su padre no se enterara, y se citaron en el puente a medianoche. Al encontrarse en mitad del puente se besaron con pasión, pero su padre estaba al corriente del plan, y al verles no dudo en cortarles la cabeza por traidores, quedando sus cuerpos abrazados, mientras sus cabezas caían al río. Dicen los lugareños que algunas noches cuando la luna llena es muy intensa se escuchan en este puente las palabras que susurraban los amantes.

Puente del besoSe acerca la hora de comer. Como hemos sido previsores tenemos reservada mesa en un restaurante muy conocido de Luarca, La Farola, de cocina asturiana con sabor exquisito. 

Y aquí finalizamos está pequeña escapada.

¡¡Buen provecho!!

Viaja, sueña, conoce...Psss, Psss, ...

¡¡No te olvides de recoger los pasteles!!

De nada ;-)


Este sitio web hace uso de cookies. Más info